Casos de éxito

Nubank y su landing en México

Conoce nuestra historia de éxito a través de Mauricio Jiménez, Senior Business Architect en Nu México.

¿Qué les pareció atractivo del mercado mexicano?

Nubank empezó en 2014 en Brasil, y después de tener un crecimiento muy grande allá, luego de lanzar diferentes productos como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, préstamos personales, entre otros, al final, vimos que había una oportunidad muy importante en Latinoamérica.

Así que, dado el tamaño del mercado mexicano, la poca penetración bancaria en México y la complejidad también del servicio a los bancos mexicanos, fue que David (Vélez) vio una oportunidad bastante importante acá en México.

Al final (con Brasil) compartimos ciertas características como país latinoamericano, a pesar de que hemos tenido que adaptar lineamientos específicamente para México. Pero al final, lo que más nos llamó la atención, fue que justamente vimos un crecimiento y un movimiento importante dentro de México tanto en el sector fintech como de bancos y banca digital. De esta forma, consideramos justo en 2018 que había una oportunidad de penetración para Nubank y que podíamos apalancar los otros modelos, servicios y herramientas de Brasil para aplicarlas en México.

“Lo que más nos llamó la atención, fue como esa certidumbre de poder lanzar el producto rápido, porque con klin y workfloo ibamos a tener una conexión simple y segura con los burós.”

Mauricio Jiménez

Senior Business Architect en Nu México.

¿Con qué barreras se toparon? ¿Cuáles fueron los retos de implementación?

El primero ha sido la velocidad con la que hemos logrado tener conversaciones con reguladores; creo que ha sido un proceso lento, no como nos nos gustaría. También en términos de regulación, por ejemplo de Open Banking, comparado con otros países, creo que las cosas van avanzando bien, pero creo que podrían ir mejor. Además, creo que el entorno competitivo sería mucho más interesante si también, por parte de los reguladores, hubiera un compromiso mayor y un movimiento todavía más grande.

El segundo, en cuanto a barreras, creo que nos ha costado un poquito de trabajo convencer a las personas que no son cercanas a los medios digitales o a servicios financieros a través de un dispositivo móvil. Ha sido complicado convencerlos de que este es un servicio 100% confiable y que funciona igual o mejor que un banco tradicional. Por ejemplo, cuando hicimos el lanzamiento el año pasado y las personas todavía no conocían mucho a Nubank, vimos muchos posts en grupos de Facebook o en redes sociales de personas diciéndole a la gente que no aplicaran, que un fraude o que pedíamos los datos personales para utilizarlos en contra de las personas. Si bien con la pandemia, la gente ha adoptado un poco más los medios digitales, no sólo en términos de banca sino también de pagos o compras por internet, lo que nos ha ayudado, todavía hay un espacio muy grande en educación financiera para enseñarle a la gente que al final, es una alternativa confiable, que les va a ahorrar tiempo, dinero y además van a obtener un mejor servicio.

¿Cómo tomaron la decisión de contratar los servicios de workfloo y klin?

Yo no estuve específicamente en la en la etapa para tomar la decisión, pero al final lo que más nos llamó la atención o lo que más nos motivó a tomar esta decisión, fue que teníamos que movernos muy rápido y asegurar que nuestros modelos y proceso de aprobación quedarán listos para hacer el lanzamiento al público de una forma rápida. Entonces, y como normalmente pasa en las startups y en las fintech, había una cantidad restringida de recursos con los cuales, al final tienes que priorizar. Había muchas cosas que priorizar dentro del negocio en términos de features para la app y el producto, y entre eso, también había que priorizar parte del equipo para desarrollar todos nuestros servicios internos: conectarnos directamente con los burós, aprender sobre cómo necesitamos reportar en términos de regulación hacia los burós, etcétera. Entonces lo que más nos llamó la atención, fue como esa certidumbre de poder lanzar el producto rápido, porque con klin y workfloo íbamos a tener una conexión simple y segura con los burós. Y por otra parte, también estar tranquilos con la parte del compliance, porque no nos estaba faltando nada en términos de cumplir con la regulación. Al final, parte de la decisión fue eso: simplicidad, velocidad y también certidumbre de estar con un emprendedor que conoce bien cómo funcionan los procesos con los burós de crédito aquí en México. No teníamos tiempo para hacerlo y hasta ahora estamos bastante contentos con el servicio perfecto.

Y en este caso, ¿qué ventaja competitiva encontraron?

La primera ventaja es que el nivel de servicio es muy bueno. En cualquier momento en que necesitamos apoyo, ya sea para algún tema muy específico en términos de reportes o para algún tema en términos de ingeniería, que el servicio esté caído o que no estemos recibiendo alguna respuesta a las consultas, siempre tenemos una respuesta bastante rápida de cualquiera del equipo de kiban, desde Atención a Usuarios hasta IT. La segunda es que no hemos tenido realmente fallas críticas. La verdad es que en los servicios han funcionado bastante bien; la conexión es muy simple y para hacer algún update también ha sido también muy fácil hacerlo. Esa certidumbre de tener un servicio confiable, eso es lo segundo. La tercera es la simplicidad. También creo que la cultura que tienen en kiban es la comunicación muy al punto, simple. Si necesitamos algo es muy fácil, muy transparente, no es nada burocrático y eso está muy alineado con cómo trabajamos dentro de Nubank. Y la última sería flexibilidad. En un inicio contratamos el servicio de consultas (workfloo) y después contratamos el servicio de reporte y de soporte para reportar los burós (klin) y hace un par de meses justo nos ayudaron a definir un proceso específico que necesitábamos para hacer consultas en batch. Creo que es bastante bueno que al final tengan esa flexibilidad de crear flujos o servicios dependiendo de las necesidades de cada uno de los clientes. Eso nos gustó bastante y creo que en términos también de precio, es un costo que sí lo vale.

“Sin la implementación de workfloo nos hubiéramos tardado un par de meses más en desarrollar internamente todos los servicios y la conexión directa con los burós; eso nos hubiera retrasado muchísimo el lanzamiento”

Mauricio Jiménez

Senior Business Architect en Nu México.

Por último, ¿qué resultados han obtenido con la implementación de nuestros servicios?

Por una parte, el crecimiento que hemos tenido. Sin la implementación de workfloo nos hubiéramos tardado un par de meses más en desarrollar internamente todos los servicios y la conexión directa con los burós; eso nos hubiera retrasado muchísimo el lanzamiento Por un lado, sin el servicio, no podríamos tomar decisiones en tiempo real y darle una respuesta inmediata a los clientes; entonces por una parte nos ha permitido tener el crecimiento que estamos teniendo, que ha sido exponencial: cada semana el número de clientes que aplican, y también la cantidad de datos que podemos procesar es mayor y creo que gracias a kiban hemos logrado crecer como lo estamos haciendo. El segundo, justamente hace un mes o mes y medio, el equipo de Compliance corrió un proceso para verificar que estuviéramos cumpliendo con todos los criterios de reportes en los burós: reportes mensuales, parciales, atención a solicitudes de los clientes. La realidad es que principalmente en ese punto, si no tuviéramos contratados los servicios de klin, no hubiéramos cumplido con varias fechas y probablemente hubiéramos incumplido con varias solicitudes de clientes para cambiar algún tema en sus reportes. Entonces también creo que ese soporte que nos ha dado el equipo de Atención a Usuarios nos ha ayudado a cumplir con los requerimientos de compliance.

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